¿Qué opciones de ocio tienen?


Para que las personas con deficiencias visuales puedan integrarse socialmente y puedn gozar de una vida lo más normalizada posible, es indispensable que también encuentren actividades de ocio y tiempo libre, que les permitan romper las posibles barreras que puedan tener con tareas adaptadas a sus especiales características y necesidades, ayudando también a acabar con la posible monotonía o rutinieridad de su día a día.

Una de las actividades más adecuadas para que realicen los deficientes visuales son los deportes, debido a que pueden ayudar a afianzarlos en la adquisición de calidades fundamentales como la autonomía personal (ya que aumentará con el desarrollo de las capacidades perceptivas y la adquisición de habilidades y destrezas), la autoestima (que se reforzará gracias a la adquisición de nuevas destrezas y capacidades de expresión corporal) y la relación social (que le permitirá relacionarse con sus iguales de una manera físico-recreativa).

Algunos de los elementos que debemos tener más en cuenta a la hora de realizar ya no solo deportes, sino cualquier actividad lúdico-recreativa con personas con deficiencia visual son presentar constantemente referencias y estímulos tanto táctiles como auditivos además de aportar seguridad y confianza en las indicaciones ofrecidas.
Las adaptaciones que se realizan para que los deficientes visuales puede realizar diferentes actividades deportivas son las siguientes:




DEPORTE
ADAPTACIÓN
FOTO
Atletismo
Tanto en carreras de velocidad, en saltos y en lanzamientos, el deportista ciego necesitará referencias verbales y a veces táctiles para orientarse antes de iniciar el movimiento, durante la ejecución del mismo seguirán las auditivas e incluso después de la finalización.
Ajedrez
El ajedrecista ciego tiene que leer y descifrar con sus manos la situación de la partida en cada momento, esta es la referencia táctil; pero además tendrá unas auditivas cómo son: que el contrario dirá en voz alta la jugada ejecutada y podrá escuchar el tiempo de juego.
Ciclismo en tándem
El ciclista ciego tendrá orientaciones verbales de su piloto para prever los cambios de dirección y de inclinación del tándem, tendrá que salvar la dificultad del equilibrio. Piloto y ciego están unidos por el mecanismo del tándem.
Esquí
El esquiador ciego sigue las referencias verbales de su guía, en este caso no están unidos físicamente, tanto en el esquí de fondo como en el alpino persigue la voz de su piloto guía; por lo tanto son referencias verbales continuas.
Fútbol sala
Al tratarse de un deporte de equipo y en el que se pueden producir choques, contactos, es más complejo que los otros. Por un lado el balón es sonoro, se tienen referencias auditivas de los guías tanto detrás de las porterías como en la banda y hay unas vallas laterales que impiden los saques de banda. El portero tiene disminución visual reducida

Yudo
El deportista ciego puede tener las referencias verbales de su entrenador, y tiene que percibir el equilibrio del contrario a través del contacto con él y sus sensaciones kinestésicas.

Montañismo
A los montañistas invidentes se los tendrá que dar referencias verbales continuas porque tengan la máxima información del que los rodea; además el ciego irá unido al guía y a otro montañoso por medio de una barra.
 
Natación
Los nadadores tendrán constantemente  referencias auditivas al acercarse a los bordes de la piscina para hacer los virajes e informales a cerca del tiempo y posición
 



Además también se han diseñado algunos deportes que son de práctica exclusiva de personas con deficiencias visuales:


DEPORTE
DESCRIPCIÓN
FOTO
Goalball
Consisten a lanzar y detener un balón sonoro en un campo de 18 o 14 metros respectivamente (referencia auditiva), las líneas del campo y las porterías que cada equipo defiende son las referencias táctiles que utilizan los jugadores para orientarse y moverse por él. Estos deportes mejoran la orientación y movilidad de los ciegos de una forma notable, Así como todos los beneficios que aporta cualquier deporte colectivo.
Showdown
Actividad recreativo-deportiva que se desarrolla en un espacio muy limitado, que permite al ciego desarrollar su capacidad de percepción auditiva y su habilidad auditivo-manual como destreza necesaria para conseguir el objetivo de colocar la pelota en el vacío que defiende el contrincante.





También podemos encontrar actividades lúdico recreativas que pueden ser de gran estímulo y satisfacción para las personas invidentes como por ejemplo la danzaterapia o la equinoterapia, ya que ofrecen un nuevo mundo de sensaciones y sentimientos que probablemente, no habían sentido hasta la realización de las mismas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario