1. Evaluación inicial del alumno
·
Desarrollo general del alumno
Antonio es un niño que actualmente está repitiendo sexto de
primaria. Es un alumno con necesidades educativas especiales permanentes de
carácter sensorial debidas a un nivel de discapacidad visual profundo. En su
diagnóstico encontramos que presenta una atrofia del nervio óptico con restos
de visión del 15 % en el ojo derecho y
del 10 % en el ojo izquierdo. Así pues, se reconoce que tiene un grado
total de discapacidad visual del 70 %.
En cuanto a sus antecedentes, cabe señalar
que la madre de Antonio tuvo un embarazo normal y un parto adecuado al término
de 40 semanas. Lo único que fue necesario son los fórceps en el parto para
facilitar la extracción del bebé. En la lactancia no se dio ninguna incidencia
significativa a tener en cuenta y la alimentación del niño es la normal. Por
otro lado, si hablamos de la evolución de Antonio en cuanto a la talla y al
peso, podemos decir que siempre ha sido la adecuada a cada edad respecto con la
norma. A partir de los 5 años de edad Antonio fue perdiendo progresivamente la
visión debido a causas hereditarias.
En general, sufre un retraso en el
desarrollo de los hábitos de autonomía y autocuidado. No presta atención a su
higiene y cuidado personal de forma autónoma y tampoco tiene asignado ningún
tipo de responsabilidad o cargo doméstico. Actualmente su estado de salud es
favorable, aunque en años anteriores tuvo que perderse muchas clases a causa de
tener que permanecer hospitalizado y posteriormente en reposo debido a las
intervenciones quirúrgicas a las que tuvo que ser sometido o al tratamiento
farmacológico correspondiente a su deficiencia visual. Pero de cualquier modo,
no presenta ninguna deficiencia que esté asociada a su discapacidad y mantiene
sus capacidades cognitivas y motrices. Únicamente podemos destacar en él
algunas estereotipias, como son los movimientos repetitivos con la cabeza o los
balanceos.
·
Nivel de
competencia curricular
Antonio está escolarizado en sexto de primaria (repitiendo curso) y alterna tanto el lenguaje
escrito en Braille como el escrito en tinta. Presenta el siguiente nivel en las
diferentes áreas de conocimiento:
-
Matemáticas (5º de primaria).
-
Castellano (4º de primaria).
-
Ciencias Sociales: Geografía e Historia (6º de
primaria).
-
Inglés y valenciano (3º de primaria).
-
Educación Física y Tecnología (adaptaciones en
la parte procedimental).
En cuanto a las capacidades cognitivas de Antonio hemos de decir
que tiene niveles aptitudinales bajos en el factor verbal, espacial, en el
razonamiento lógico, en las matrices lógicas y en el ejercicio de encajar
figuras, en la rapidez y en la eficacia. Presenta dificultades tanto en la
expresión como en la comprensión oral y escrita. El niño prefiere recibir la
información por la vía auditiva o por vía táctil. Por último y como ya hemos
explicado anteriormente cabe decir que Antonio no tiene deficiencias que se
puedan asociar a su déficit visual y mantiene las competencias cognitivas y
motoras.
● Estilo de aprendizaje y motivación
El ritmo de aprendizaje de Antonio es muy lento. Por lo tanto
necesita que le motiven para que pueda persistir en la realización de las
tareas. El niño acepta de buen grado la ayuda de los demás, le motiva estar
alentado por sus padres y profesores y le gusta tener el reconocimiento de las
personas de su alrededor. Aunque necesita una atención individualizada y un
seguimiento sistemático de sus tareas escolares, es un niño meticuloso y
ordenado. Se muestra más interesado por las cosas cuando está en grupos
pequeños, de manera que cuando se encuentra en el aula ordinaria tiene
problemas de concentración y dificultades para seguir el ritmo de sus demás
compañeros/as que provocan en él una pérdida de interés cuando no sabe realizar
una determinada tarea, llegando incluso a abandonarla.
Por lo general, presenta un mejor rendimiento durante las primeras
horas de la mañana. Y con la motivación suficiente es capaz de atender a las
explicaciones e indicaciones de sus profesores/as. En cuanto a la resolución de
problemas, los afronta con estilo reflexivo. Su limitación sensorial visual
repercute en las actividades de clase de manera que responde lentamente a las
instrucciones de sus profesores. Ante ello y para compensar su falta de visión
se sirve de sus otros sentidos (oído, tacto y olfato) pero aún así el niño se
caracteriza por tener una baja resistencia a la frustración, baja autoestima y
bajo nivel de asertividad
● Contexto escolar
La escolarización de Antonio empezó cuando tenía 4 años,
asistiendo a la Educación Infantil del Colegio Público de la zona en la que
vive y en el que actualmente permanece escolarizado. Según sus padres, las
reacciones y las adaptaciones del niño son buenas, es aceptado por sus
compañeros y los profesores mantienen una actitud positiva hacia él. Por otro lado,
cabe destacar que Antonio es autónomo en lo referido a sus desplazamientos por
lugares conocidos como son el aula y el centro educativo. Pero por otro lado
deambula con cierta inseguridad en los sitios que desconoce o en lugares poco
comunes para él, provocando que muchas veces se pierda y que presente
limitaciones en su autonomía. Por último diremos que en sus relaciones
interpersonales con sus compañeros/as y sus profesores/as del colegio le cuesta
relacionarse, necesita los estímulos y de la aprobación de los demás
determinando que en la mayoría de los casos sean los demás los que inician los
contactos comunicativos.
● Contexto sociofamiliar
Antonio vive con sus padres y con su hermana, En cuanto a su vida
familiar podemos afirmar que los padres manifiestan un gran interés por la
educación de sus dos hijos y, especialmente, de Antonio. Algo que en algunos
casos se convierte en sobreprotección hacia él y en dirigismo hacia sus
actividades. También da la impresión, en ciertos momentos, de que la vida de la
casa gira en torno al déficit del niño. Aún así, ambos están muy implicados en
la vida del centro educativo. Además colaboran con la Asociación de Madres y
Padres de Alumnos (AMPA) y mantienen contactos periódicos con la ONCE. Como a
cualquier padre o madre, la deficiencia visual de su hijo les preocupa ya que
el pronóstico clínico es poco favorable al tratarse de una enfermedad
progresiva.
2. Determinación de las necesidades educativas
especiales
● Necesidades de ámbito general.
Antonio
necesita una adaptación curricular significativa, ya que en algunas áreas
académicas presenta un retraso igual o mayor a dos cursos escolares y presenta
algunas dificultades que obligan a cambiar los objetivos, contenidos y métodos
de evaluación en algunos casos.
-
Introducir áreas, objetivos y contenidos
específicos que no formen parte del currículo ordinario como son el aprendizaje
de aparatos electrónicos y demás instrumentos para la deficiencia visual, de
manera que los demás sentidos le sirvan para aprender. Además enseñarle
habilidades y estrategias de orientación y movilidad.
-
- Priorizar objetivos
y contenidos de
forma temporal: desarrollar
los potenciales visuales, estimular
la percepción multisensorial, añadir
programas de habilidades
sociales y competencias de relación
interpersonal, desarrollar la seguridad emocional y la independencia escolar y
social para garantizar que el alumno además tenga autonomía.
-
Favorecer la movilidad y afianzar su seguridad
en los desplazamientos.
-
Mejorar sus habilidades sociales, aprender a
aceptarse y a apreciarse; hay que trabajar su autoestima.
-
Coordinar la acción educativa del profesorado
de ciclo, los profesores especialistas de la ONCE.
-
Que se realicen diferentes tipos de
agrupamientos: trabajos individuales; actividades en grupo, que favorezcan la
relación y el intercambio de ideas y las estrategias de aprendizaje
cooperativo, que es una medida de atención a la diversidad que permite
compartir el éxito académico, mejorar el rendimiento escolar y fomentar el
desarrollo de actitudes solidarias.
-
Que la clase se estructure de forma flexible
en cuanto a organización espacial y temporal, en la línea de lo establecido en
el proyecto curricular, con una distribución que permita que el trabajo en
grupo y la actividad individual se desarrollen positivamente.
-
Necesita una adecuada estimulación visual, además
de recibir la información por el canal
auditivo y táctil.
-
Necesita recibir la información gráfica
(textos, dibujos, explicaciones en la pizarra) de forma verbalizada.
-
Necesita que la información escrita se
complemente con recursos plásticos (objetos, mapas en relieve…).
-
Necesita que el espacio se mantenga ordenado,
manteniendo la mejor constancia en la distribución del mobiliario de clase y la
ubicación de los materiales didácticos. Se informará al niño cuando se realicen
cambios importantes, y se le dará tiempo y la ayuda suficiente para que se
adapte a ellos lo más pronto posible.
-
Necesita estar ubicado cerca del profesor y de
la pizarra.
● Necesidades en las áreas curriculares.
Antonio necesita de adaptaciones
curriculares significativas en los currículos de las áreas de matemáticas (5º
de primaria), Lengua castellana (3º de primaria), valenciana e inglés (4º de
primaria), y en Educación Física que presenta adaptaciones solamente en la
parte procedimental.
Matemáticas
(nivel de 5º de primaria).
-
Necesita aprender a manejar una variedad de
instrumentos táctiles o sonoros como alternativa a el sentido visual (ábaco,
calculadora parlante…).
-
Trabajar el razonamiento lógico, la
organización espacial, la escritura y el dibujo de figuras matemáticas, la
secuenciación de pasos para solucionar problemas sencillos, etc. (aprender
estrategias con el profesor del aula o con
el profesor de educación especial en aulas paralelas de refuerzo para
llegar al mismo nivel que sus compañeros).
-
Realizar constantes prácticas para que
progresivamente adquiera mayor rapidez y eficacia en sus tareas.
Lengua
Castellana (nivel de 3º de primaria) y lengua valenciana e inglés ((nivel de 4º
de primaria).
-
Trabajar la comprensión oral y escrita.
-
Trabajar la expresión oral y escrita.
-
Mejorar la ortografía cuando escribe en tinta.
-
Necesita que se le fomente la lectura ya que
le gusta pero le faltan variedad de libros escritos en Braille o libros
electrónicos con reproducción oral.
-
Potenciar y desarrollar la capacidad argumentativa del niño mediante
actividades de debate en las que tenga que expresar su opinión
argumentándola con coherencia.
-
Fomentar el dialogo, el respeto de los turnos
de palabra por medio de trabajos de grupo con el resto de sus compañeros.
Educación
física (adaptaciones en la parte procedimental).
-
Apreciar la actividad física para el
bienestar, manifestando una actitud responsable hacia uno mismo y las demás
personas y reconociendo los efectos del ejercicio físico, de la higiene, de la
alimentación y de los hábitos posturales sobre la salud.
-
Practicar
la educación física como medio de disfrute de sus posibilidades motrices
y también de relación con los demás.
-
Utilizar el mayor
número de capacidades físicas y habilidades motrices básicas posibles.
-
Participar en
actividades físicas evitando discriminaciones por características personales,
de género, sociales y culturales.
-
Actuar de forma
autónoma en la práctica de actividades físico-deportivas.
-
Utilizar instrumentos auditivos tales como
balones sonoros para favorecerle.
● Necesidades en el entorno escolar y
sociofamilia
-
Actividades cooperativas tanto en casa como en
el aula que le ayuden a relacionarse con el grupo y a sentirse reconocido por
los demás.
-
Motivarle en cada cosa que va a aprender,
explicarle los objetivos de cada tarea y que aprenda a autoevaluarse.
-
Que se le establezcan tareas en casa, ayudar a
sus padres y a su hermana en lo que le sea posible para aumentar su nivel de
autonomía.
-
Con la ayuda de un especialista de la ONCE
aprender estrategias de movilidad tanto en el centro, en su casa o en sus
desplazamientos cotidianos.
-
Prestar ayudas a sus padres para mostrar una
buena actitud y habilidades y estrategias que favorezcan la relación con
Antonio y la normal aceptación de su deficiencia, sin que está suponga algún
impedimento.
-
Debe haber una gran comunicación entre la
familia y el colegio para que el
desarrollo del niño sea bueno. Deben informarse sobre cualquier cambio que se
produzca en el niño.
3. Propuesta curricular adaptada
· Adaptaciones de acceso al currículo
- Elementos materiales
El estar provistos de materiales y de recursos
específicos es esencial para el correcto acceso al currículo del alumno. Así
trataremos de hacer frente a uno de sus principales impedimentos en la comunicación
como es el acceso a la información escrita o codificada. Al estar Antonio
cursando sexto curso de primaria, ya podemos precisar de una serie amplia de
instrumentos materiales que le ayudaran a recibir y expresar la información
mediante otros sentidos y formas distintas en sus diferentes áreas de
conocimiento.
Entre los materiales específicos, que debe
utilizar, merece la pena destacar:
1.
Materiales basados en la percepción táctil.
- Libros en braille. Transcribir sus libros de
texto a formato Braille y disponer de una
biblioteca o serie de libros en dicho formato para sus lecturas.
- Estuche de dibujo con regla, compás, escuadra y cartabón, etc.
Adaptados para alumnos con deficiencia visual.
- Máquina de escribir Perkins.
- Ábaco.
- Caja de aritmética.
- Equipo de dibujo de líneas en relieve
(Sewell).
- Papel especial denominado papel de
"caña", similar a una cartulina fina y que no corta por los bordes,
de manera que el niño puede trabajar fácilmente con él y sin ningún peligro de
que se haga daño.
- Gráficos, mapas o representaciones de
láminas y fichas realizadas mediante aparatos especiales que permiten
reproducirlas en relieve.
- Programa GB (Gráficos para impresoras
braille). Es un programa diseñado para poder realizar diseños gráficos en
relieve: planos de ciudades y edificios; dibujo de un repertorio de funciones
matemáticas. Además permite añadir
información en braille.
-
Otros materiales adaptados: material de laboratorio, balones sonoros, juegos de
mesa (cartas, ajedrez, dominó, parchís, etc.).
2. Materiales basados en la percepción
auditiva:
-
Libros hablados para que el niño pueda recibir información sin tener que
recurrir a la lectura.
-
Calculadoras habladas, de diferentes tipos y tamaños; realizan desde
operaciones más elementales hasta científicas/financieras/estadísticas.
-
Relojes hablados.
3. Materiales de alta tecnología
(táctil, auditiva, visual):
-
Optacon: la entrada es un texto en tinta y la salida es táctil. El
reconocimiento táctil es de las letras en tinta, lo que supone una tarea
compleja y de gran dificultad. Solo se utilizaría en casos concretos y que lo
requieran.
-
OCR (Reconocedores Ópticos de Caracteres) y lectoras personales: entrada en
tinta y salida en voz.
-
Almacenadores de datos y Ordenadores específicos:
• Con salida braille: Versabraille, Braille lite.
• Con salida voz: Braille hablado, PC hablado.
- Periféricos para ordenadores PC
compatibles:
• Teclados braille o programas que
convierten el teclado standard en teclados braille, aunque es más funcional
utilizar el teclado del ordenador (Qwerty).
-
Impresoras braille: Imprimen textos en braille.
-
Sistemas de acceso a la pantalla: como Antonio no es totalmente ciego podemos
servirnos también de:
• Programas o sistemas de magnificación de caracteres (VISTA,
MEGA, ZOOMTEXT).
-Diccionarios y enciclopedias electrónicas:
• DILE: Diccionario Larousse adaptado a invidentes.
• DIDACTA: Diccionario enciclopédico castellano informatizado.
• DIRAE: Diccionario de la Real Academia Española para invidentes.
• DABIN: Diccionarios bilingües Inglés- Español; Francés- Español.
- Elementos organizativos
- La organización de los elementos materiales y espaciales del
aula y del centro en general debe ser fija y estable. Los profesores deben
explicarle al alumno la ubicación de los distintos elementos y ayudarle a
comprobar donde se encuentran, al igual que debe garantizarse un orden
permanente por se le debe de comunicar al Antonio con antelación, así como
proporcionarle los puntos de referencia conocidos por él para que pueda
re-orientarse y explorar dichas modificaciones.
- El sitio que se le asigne a Antonio para sentarse en la clase
debe ser suficientemente espacioso para que puedan caber sus materiales
didácticos, que por lo general suelen ser más voluminosos.
- Su ubicación en el aula debe responder
a criterios de accesibilidad o de adecuación sensorial (ya que tiene un mínimo
de resto visual que puede aprovechar). Por lo tanto el lugar adecuado será
aquel donde pueda aprovechar al máximo su capacidad visual (cercanía idónea a
la pizarra y al profesor, iluminación adecuada basada en los principios de
mínimo resplandor/reflejo y máximo contraste, etc.).
- Debe ser instruido por un profesional especializado, en el
conocimiento de las zonas y espacios escolares donde se va a desenvolver el
alumno, así como de sus configuraciones arquitectónicas (rampas, agarradores,
escaleras, muros, etc.) a fin de favorecer sus desplazamientos con autonomía,
seguridad y eficacia.
-En muchas ocasiones hay que modificar las condiciones
físicoambientales del centro, eliminando obstáculos o barreras. Es el caso de
algunos objetos ornamentales, mobiliario en pasillos de mucho tránsito,
accesorios (paragüeros, papeleras) o elementos de seguridad (extintores colgados
de la pared a la altura del tronco/cabeza). En el caso concreto del aula, hay
que evitar que las carteras, mochilas y carpetas estén tiradas en los pasillos
de la clase.
-
Elementos
personales
o
Profesor especialista de la ONCE.
o
Profesores de educación especial.
Las estrategias comunicativas que nos
ayudarán a favorecer la situación de Antonio son las siguientes:
-
Hablar con naturalidad y no obviar palabras
relacionadas con la visión (mirar, ojos, ver, visión…), ya que también forman
parte de nuestro vocabulario habitual.
-
Al hablar con el alumno invidente hay que
hacerlo de frente a frente y mirarle a la cara.
-
Cuando haya varias personas de las cuales no
reconozca la voz, hay que especificarle que se está hablando con él.
-
Los apoyos visuales han de estar acompañados
siempre por una descripción verbal del contenido que presenten.
-
Cuando se hagan explicaciones en la pizarra,
hemos siempre de verbalizar todo lo que se escribe o se está representando.
-
Si se pasan vídeo o diapositivas, es
aconsejable pasarle previamente al alumno un guión escrito en Braille o con las
letras ampliadas para que pueda seguirlo mejor.
-
Las fotocopias y el material de estudio ha de
tener tinta de calidad para que el alumno, que posee algunos restos visuales
pueda contemplarlos con más facilidad.
-
Hay que hacer hincapié en los verbalismos y
evitar que el alumno aprenda mediante estilos mecánicos y repetitivos.
· Adaptaciones del currículo
-
Objetivos y
contenidos
Lenguaje
|
Matemáticas
|
Conocimiendo del Medio
|
Tomará
como referencia el curriculum de grupo y los objetivos básicos del nivel; el
libro de texto inicialmente también será el instrumento básico de trabajo.
Con el grupo podría compartir:
-
Todas las tareas y actividades de lenguaje oral ( explicación, recepción,
juegos, ....) .
-
A nivel escrito partiría de la misma tipología de tareas que los compañeros
pero con adaptación de las mismas; esta adaptación pudiera ser de dos tipos:
proponer menor número de actividades o proponer actividades relacionadas con
la unidad de estudio pero adaptadas y simplificadas a las necesidades de
Marcos.
-De
los contenidos del área serían prioritarios los referidos a: lecturas (
colectivas e individuales ) , tareas de comprensión lectora, mejora del
lenguaje oral, ortografía y composición escrita. Los contenidos de tipo
GRAMATICAL y especialmente los no funcionales no serían prioritarios y se
podrían omitir.
Otro
objetivo importante será el de favorecer las RELACIONES INTERPERSONALES aprovechando las tareas de tipo oral (
comunicación , escuchar, relacionarse con los compañeros, preguntas,
grupos,...).
|
Partirá
de los objetivos del grupo y tomará como referencia el libro de texto del
aula; sin embargo requerirá adaptaciones en :
-En
principio, en el bloque de NUMERACION,
OPERACIONES, CÁLCULO MENTAL Y GEOMETRÍA, pudiera intentar seguir el ritmo del
grupo aunque con ayuda personal. En general en las tareas de tipo MECÁNICO la
referencia puede ser la del grupo.
-En
tareas de lógica y sobre todo en la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS necesitará
atención individualizada y adaptación de los mismos en cuanto a plantearlos
de forma mas desmenuzada. En principio, la capacidad de resolución de forma
autónoma en estos momentos del niño, se limita a problemas de una operación;
para otros mas difíciles necesita guía y ayuda dirigida.
-Como
para el resto de áreas, los objetivos prioritarios serán los FUNCIONALES, por
lo que llegado el momento se pueden omitir o suprimir contenidos que no
cumplan esta función, como por ejemplo, los números romanos.
|
Partir del curriculum de clase y utilizando como referencia el libro de
texto.
Las lecciones habrá que adaptarlas ( reducirlas y
sintetizarlas en las ideas y conceptos
principales ). Se puede tomar como referencia el RESUMEN final de cada
unidad.
En el aula participará como los compañeros en
todas las actividades de tipo oral-receptivo.
En las tareas de tipo escrito deberán ser
adaptadas: redactadas específicamente
para Marcos.
Los controles cuando los compañeros pero
adaptados.
Plantear actividades que potencian las actividades
d grupo y de interrelación. Animar a los compañeros a que interaccionen con
el niño.
En el aula de apoyo se trabajará previa o complementariamente a la clase, sería
deseable que fuese un poco por delante , como forma de favorecer la participación éxitosa en el aula.
Se trabajará sobre la lección adaptada (
RESUMEN....) y sobre este texto se hará una intervención global: lectura,
lenguaje oral, comprensión, ejercicios escritos ,..etc.
Dos objetivos específicos en este trabajo serán:
-
Instrucción en la búsqueda y localización de las ideas principales de
párrafos y textos. ( Técnicas de rastreo )
-
Instrucción en técnicas de asimilación, memorización y evocación de
los contenidos básicos estudiados.
|
-
Metodología
Lenguaje
|
Matemáticas
|
Conocimiento del Medio
|
Metodología
general:
-Tareas cortas y variadas.
-Tareas susceptibles de éxito. Aplicar
refuerzos contingentes inmediatos
aunque reales y consecuentes a una tarea bien hecha.
-Evitar tareas muy repetitivas y monótonas ,
por la deficiencia visual la fatiga le llega mas rápido que a otros niños.
-Atención personalizada pero tendiendo a que realice trabajos autónomos de forma progresiva en
cuanto a los tiempos.
-Evitar , prevenir y anticiparse al ERROR.
No dejar que busque respuestas de
forma aleatoria o al azar. Aportar los FACILITADORES necesarios para que las
respuestas sean las adecuadas.
-Mandar tareas para casa como forma de
instaurar hábitos regulares en el hogar. Estas tareas han de ser de REFUERZO
y por tanto de aspectos en los que posea un dominio básico.
Ortografía
-Dictado de frases con uso de estrategias de
separa y unir correctamente ( tocar palmadas, contar palabras, recitar la
frase,..).
-Uso de cuadernos de ortografía como pauta
para instruir objetivos específicos y como tareas de refuerzo a estos
objetivos..
-Utilizar el DICTADO como técnica importante
para trabajar la ortografía.
Lenguaje
oral
-Aprovechar la locuacidad del niño para en
esas prácticas verbales intentar mejorar la cualificación del discurso, a
través de ejercicios y tareas que
trabajen los aspectos lógico-semánticos del lenguaje. Asimismo, en las
lecturas de Lenguaje y Conocimiento , utilizar este tipo de ejercicios cuando
se trabajen los contenidos de estas lecturas.
|
Aunque se parta como referencia del
curriculum de clase no habría que intentar un acercamiento a cualquier
precio, teniendo en cuenta la posibilidad de repetición, si llegado el caso, hubiese que priorizar,
habría que dar preferencia a los aspectos y conocimientos previos
deficitarios; consecuentemente, si hubiese que en determinado momento
plantear desconexiones del curriculum de clase se haría sin mas
implicaciones.
En cuanto a
metodología general sirve lo ya reseñado para el área del lenguaje (
tareas cortas y variadas, tendencia a trabajo autónomo, tareas para casa,
evitar el error.
En la RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS plantear una metodología manipulativa ,
gráfica y principalmente EXPERIENCIAL. ( Aunque sean procedimientos propios de primer ciclo de Primaria ).
Tender mas a la instrucción en la
adquisición de estrategias de resolución que en haga muchos cuadernos,
tareas o problemas.
En este ámbito llevar una instrucción muy
dirigida y pautada. ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS.
Tender mas al desarrollo
lógico-conceptual que al propio
desarrollo numérico de tipo mecánico.
Evitar tareas mecánicas tediosas, evitar
asimismo cuentas y operaciones largas . Lo que nos interesa es que adquiera
los automatismos básicos. Un exceso de este tipo de tareas lo puede llegar a
fatigar con rapidez.
Controles cuando los compañeros aunque
adaptados.
|
Aprovechar el estudio de las lecciones de
Conocimiento para la mejora general del lenguaje, especialmente en los
aspectos semánticos y en las tareas de comprensión lectora.
Tomar como referencia las TÉCNICAS DE
TRABAJO INTELECTUAL para la instrucción en las habilidades de memorización y
evocación de las lecciones.
Plantearle para casa tareas de memorización,
como el resto de compañeros, aunque para él adaptadas.
Estudiar la posibilidad de GRABACIONES de estos temas de estudio.
Instruir a la familia en como ayudar al niño
a estudiar y en como la “ pueden tomar la lección “.
Plantear actividades de trabajo en grupo y
de tipo cooperativo para favorecer la inserción e interacción social.
|
-
Evaluación
(criterios y procedimientos)
LENGUAJE
|
|||
NO INICIA.
|
EN PROCESO
|
ADQUIRIDO
|
|
Adquiridos
los automatismos lectores básicos
|
|||
Lee de
forma autónoma cualquier tipo de texto
|
|||
Hace
lectura silenciosa
|
|||
Hace
lectura de tipo vacilante
|
|||
Hace
lectura de tipo expresiva
|
|||
Comprende
textos cortos
|
|||
Comprende
cuestiones concretas en textos largos
|
|||
Extrae
ideas principales de un texto.
|
|||
Es capaz
de memorizar y expresar con coherencia las ideas principales de un texto.
|
|||
Traza las
grafías de forma correcta en cuanto
giros y direccionalidad
|
|||
Escribe en
cursiva
|
|||
Escribe al
dictado palabras con todo tipo de sílabas.
|
|||
Escribe al
dictado frases simples y complejas
|
|||
Construye
de forma autónoma frases simples.
|
|||
Escribe
pequeñas composiciones ( de varias
frases ) de forma dirigida
|
|||
Escribe
pequeñas composiciones ( de varias
frases ) de forma autónoma
|
|||
Dispone
de una comprensión oral básica y
funcional.
|
|||
Es capaz
de expresar ideas mediante frases con estructuración morfosintáctica
adecuada.
|
|||
Es capaz
de seguir, mantener e intervenir una
conversación de forma coherente.
|
|||
Domina el
uso semántico básico ( opuestos, sinónimos, analogías, semejanzas,
diferencias,...)
|
|||
Adquirida
ortografía de frase
|
|||
Domina la
ortografía natural
|
|||
Domina la
ortografía convencional propia de segundo ciclo.
|
|||
Domina la
ortografía convencional propia del curso.
|
|||
Entiende y
discrimina el concepto de sustantivo
|
|||
Entiende y
discrimina el conceptos de acciones – verbos
|
|||
Entiende y
discrimina el concepto de cualidades – atributos – adjetivos
|
|||
De una
frase simple diferencia el sujeto y predicado.
|
|||
Entiende,
conoce y discrimina el concepto del tipo básico de oraciones.
|
MATEMÁTICAS
|
|||
NO INICIA.
|
EN PROCESO
|
ADQUIRIDO
|
|
Conoce los números naturales hasta millones
|
|||
Descuenta en cualquier cantidad hasta el millar.
|
|||
Domina los conceptos básicos hasta el millar ( anterior, posterior,
mayor, menor, igual, ..)
|
|||
Suma y resta llevando y sin
llevar. ( Coloca y opera )
|
|||
Multiplica por varias cifras.
|
|||
Multiplica por varias cifras y con ceros intermedios
|
|||
Domina la tabla de multiplicar.
|
|||
Divide por una cifra
|
|||
Divide por dos cifras
|
|||
Divide por mas de dos cifras.
|
|||
Suma y resta con decimales.
|
|||
Hace cálculo mental con dos elementos ( decena mas decena, decena
mas dígito ) y con fluidez.
|
|||
Resuelve forma autónoma
problemas de una operación de suma y resta
|
|||
Resuelve forma autónoma
problemas de dos operaciones ( + +
y + y - )
|
|||
Resuelve forma autónoma
problemas de una operación de X o :
|
|||
Resuelve forma autónoma
problemas de dos operaciones ( + - X , + - : , X - : )
|
|||
Resuelve de forma autónoma
problemas de mas de dos operaciones.
|
|||
Domina los conceptos de doble, mitad, tercio , triple y cuarto.
|
|||
Domina los conceptos de doble, mitad, tercio , triple y cuarto en
situaciones de problemas.
|
|||
Conoce los conceptos de las unidades básicas de medida ( metro, kilo
y litro )
|
|||
Domina los tiempos en horas y minutos
|
|||
Traza y discrimina las figuras básicas incluyendo polígonos
regulares.
|
CONOCIMIENTO DEL MEDIO
|
|||
NO INICIA.
|
EN PROCESO
|
ADQUIRIDO
|
|
Resuelve cuestiones concretas de un texto buscándolas en el mismo.
|
|||
Resuelve cuestiones de tipo
inferencial y relacional consultado el texto
|
|||
Extrae ideas principales de un texto de varios párrafos.
|
|||
Asimila y memoriza las ideas principales de un texto.
|
|||
Expresa en lenguaje propio las ideas básicas de un texto.
|
|||
Realiza con ayuda un esbozo de
un esquema básico de una lección.
|
|||
Es capaz de razonar semejanzas y diferencias entre conceptos de esta
materia
|
|||
Domina los conceptos básicos de
el agua y sus propiedades
|
|||
Domina los conceptos básicos de el aire y sus propiedades
|
|||
Domina los conceptos básicos de minerales y las rocas.
|
|||
Domina los conceptos básicos de clasificación seres vivos
|
|||
Domina los conceptos básicos de alimentos y digestión en seres vivos
|
|||
Domina los conceptos básicos de las
funciones de excreción, respiración y circulación.
|
4. Organización de los servicios educativos
(apoyos).
-
Especialista del equipo ONCE: el niño requiere atención especializada para
el desarrollo de
aspectos concretos de
su adaptación curricular
en cuanto a capacidades básicas y aprendizajes
instrumentales. Le acompaña siempre en las clases de Educación Física y la
primera hora de la tarde de los lunes para enseñarle a utilizar instrumentos
adecuados a la deficiencia visual que le faciliten el trabajo en sus tareas.
-
Maestro
especialista en Audición
y Lenguaje: para
desarrollar las habilidades lingüísticas
y comunicación de manera individualizada. Trabaja con él la primera hora de las
mañanas de los martes y jueves.
-
Psicóloga contratada por la Asociación
de Madres y Padres (AMPA) que está con el niño la primera hora de la mañana de
los viernes. Trabajan actividades diversas (autoestima, autoconocimiento…).
-
Maestra de
refuerzo que está con él la primera hora de las mañana de los lunes y las
dos primeras horas de las mañanas de los miércoles para trabajar y por lo tanto
suavizar sus carencias en la áreas de matemáticas y las lenguas (valenciano,
castellano e inglés).
5. Organización de la colaboración familiar
Para
ayudar al niño y a su familia a encontrar nuevas formas de adaptación que le
permitan conseguir, en el ámbito cognitivo, una estructuración coherente del
mundo físico y alcanzar, en el aspecto emocional, un desarrollo armónico de su
personalidad y autoestima se llevan a cabo las siguientes medidas:
-
El centro se comunica periódicamente con la
familia para dar y recibir información, y colaborar en la realización de
actividades y propuestas útiles para la educación de su hijo, siempre
respetando los distintos planteamientos y las posturas mutuas.
-
La familia informa al colegio, y viceversa,
sobre cualquier cambio que se produzca en el niño.
-
Los padres han estudiado ampliamente la
deficiencia visual de su hijo y sobre las necesidades que ésta genera en el
niño. Pertenecen al AMPA y colaboran en todo lo que se les solicita y asisten
con frecuencia a entrevistarse con el tutor.
6. Seguimiento y evaluación del ACIS
Se irán observando tanto el proceso de desarrollo
del niño en cada área como los resultados de las evaluaciones para,
seguidamente, elaborar un informe psicopedagógico y comprobar la evolución el
niño. De manera que si fuese necesario poder revisar los apoyos que éste pueda
requerir. Todo ello en períodos temporales de 3 meses (informes trimensuales).
Después
de cada evaluación se observa que el alumno prospera y mejora en cada una de
las áreas de forma progresiva, aunque el ritmo de trabajo no es del todo
rápido, poco a poco se va avanzando en eficacia y rapidez con respecto a las
tareas que se le proponen. Gracias a las adecuadas adaptaciones curriculares y
al manejo de instrumentos alternativos para la deficiencia visual, podemos
decir que su ritmo de aprendizaje y realización de tareas ya no es lento. En lo
referente a su nivel de autoestima y gracias a los esfuerzos de su familia y de
los profesores y compañeros así como la motivación que el alumno presenta, hay
que añadir que el niño se siente cada vez más cómodo trabajando en el aula con los
demás compañeros/as. Además acepta y conoce su deficiencia y le parece que ésta
le supone menos impedimentos que antes. Para los próximos cursos se deberá
concretar una adaptación curricular que siga este esquema y que combine las
clases del aula con algunas de apoyo a tiempo parcial con profesores
especializados.
7. Bibliografía
Grau
Rubio, Claudia y Gil Llario, Mª Dolores (2010) Intervención psicoeducativa en necesidades específicas de apoyo
educativo. PEARSON EDUCACIÓN S.A Madrid
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