¿Qué recursos escolares tienen?



Dispositivos y ayudas técnica: equipos y dispositivos específicos, proporcionados gratuitamente por la ONCE para la accesibilidad y adaptación del puesto de estudios, con el fin de asegurar los aprendizajes del mundo y mejorar su proceso educativo.
Entre todas estas ayudas destacan:
Adaptaciones Braillelibros, materiales didácticos, teclado del ordenador, calculadoras…
Adaptaciones auditivaspantallas, grabaciones sonoras, calculadoras parlantes…
Programas adaptados para la navegación en el entorno Windows.
Telelupas y ayudas técnicas y electrónicas para la baja visión.

Sistema Braille
Máquina Perkins
Permite aprender el sistema Braille sin mucho esfuerzo y leyendo de forma visual.
  

Materiales basados en la percepción auditiva.



Libros hablados
Relojes hablados

Materiales de alta tecnología.
Optacon
El texto entra en tinta y sale táctil.
OCR ( Reconocedores Ópticos de Caracteres) y lectores personales
Entrada en tinta y salida en voz.
Almacenamiento de datos y ordenadores específicos
Salida de Braille o con voz.
 
Periféricos para ordenadores compatibles
Teclados Braille  o convertidores en teclado Braille, impresoras Braille
Sistema de acceso a la pantalla
Programas de magnificación de caracteres o salida en voz dependiendo del grado de ceguera.


Adaptaciones de las instalaciones
En las aulas y en las casa deben desaparecer las barreras arquitectónicas. Las puertas y las ventanas deben estar siempre abiertas o cerradas completamente. Se debe mantener un orden lo más preciso posible, de esta manera se le facilitara la mayor autonomía posible al alumno. Además el mobiliario debe estar dispuesto de la manera más estable, aunque con carácter flexible siempre y cuando se les informe a los niños de los cambios.

Pautas básicas de comunicación entre el profesor de aula y el alumno con deficientes visuales.
·         Utilizar con normalidad todas las palabras que puedan hacer referencia al mundo visual.
·         Hacer que el alumno dirija la mirada hacia quién habla.
·         Exigirle las mismas normas de comportamiento utilizadas para el resto de los compañeros, evitar la sobreprotección, o la marginación.
·         Hacer  las valoraciones en su justa medida, no valorar más los trabajos por el hecho de su discapacidad.
·         Dar normas claras de referencia, no usar expresiones como ahí, allí...
·         Animarle a usar la visión en todas las tareas y actividades en casi de tener resto visual aprovechable, mientras más se use la visión más probabilidades tendrá de un mejor funcionamiento visual.

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